- Área: 385 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Tomaz Gregoric
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa está ubicada en una zona residencial justo en el límite entre el centro de la ciudad y el distrito suburbano. Hay una diferencia de altura de 2.5 m entre el nivel de la calle y la parte más alejada del sitio. Siguiendo su topografía, el volumen de la casa se va dividiendo en escalones desde la calle hasta el nivel del jardín. Esto permite crear terrazas con plantas en cada piso, y además tener vista de los árboles del patio trasero.
El cliente, una familia bilingüe (esloveno-inglés), solicitó en el encargo el diseño de dos salas de estar diferentes, una como recepción y saludo de los invitados a la que se accede desde el nivel de la calle y otra para la vida familiar diaria en el nivel inferior del jardín. De esa manera, la geometría escalonada de la casa también es evidente en la organización programática.
El nivel de la planta baja está destinado a reuniones de invitados y actividades eventuales, mientras que el núcleo de la vida doméstica se encuentra en el nivel inferior, donde la cocina y la sala de estar están conectadas visual y espacialmente con el patio y el jardín. El primer piso acomoda las habitaciones para los miembros de la familia. El segundo piso ha sido diseñado como un ático para invitados. Cada actividad principal va junto a una terraza.
La dualidad de funciones también se expresa claramente en las secciones. Por un lado, hay una agregación típica de pisos en una casa unifamiliar, mientras que por otro lado, los vacíos para el garaje y las terrazas ahuecan el edificio en dos partes mientras conectan visualmente los jardines en la parte posterior, las diferentes terrazas de la casa y la entrada principal desde la calle.
El volumen resultante está cubierto de ladrillo perforado en las fachadas expuestas hacia la calle que actúan como una red y proporciona privacidad, mientras que su parte posterior está abierta y esmaltada con vistas a los varios niveles de jardines privados.
Soluciones sostenibles:
- Sistema de ventilación de recuperación de calor
- Bomba de calor tierra-agua
- Refrigeración por techo radiante (instalado en las losas de hormigón)
- Aislamiento térmico de doble capa
- Triple acristalamiento con marcos de madera
- Aberturas acristaladas hacia la iluminación solar (Norte VS Sur)
- Uso de materiales externos ecológicos, reducción de cualquier revestimiento interno adicional con paredes estructurales expuestas